Por la crisis de fentanilo y otras drogas, el gobernador de Texas, Greg Abbot, firmó orden que designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Exigió a Biden a hacer lo mismo a nivel nacional.

El gobernador Abbott declaró este 21 de septiembre que emitió una orden ejecutiva estatal “que designa a los cárteles como organizaciones terroristas”.

Con ello instruye al Departamento de Seguridad Pública de Texas a “que tome medidas inmediatas para interrumpir la actividad de los cárteles y las pandillas”.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los tejanos son víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen e importan”, declaró sobre la crisis de drogas que cobran cada vez más vidas en Estados Unidos.

Y reveló Abbott que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que también “clasifique a los cárteles mexicanos operando en Texas como organizaciones terroristas”.

“Texas está dando un paso al frente para sacar a estas pandillas y drogas mortales de nuestras calles”, expresó el Gobernador.

Designación de «organización terrorista».

Estados Unidos ha designado como organizaciones terroristas mayormente aquellos relacionados con las guerras en Medio Oriente.

También llegó a clasificar así a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detrás de actos de violencia extrema en el país sudamericano, aunque en 2021 el Departamento de Estado revocó la designación.

El hecho de que designe Estados Unidos a una organización como terrorista, da pie a una participación incluso en el extranjero, lo cual sirvió de sustento para luego realizar intervenciones militares y hasta guerras contra varias de las enlistadas, por lo que sería improbable que Washington DC acceda a la exigencia del gobierno tejano.

El gobernador Abbott ha acusado a Biden de permitir la entrada masiva de migrantes ilegales, entre ellos drogas y delincuentes por una laxa política fronteriza. Por ello llegó a paralizar los cruces en abril con un «taponazo» a camiones provenientes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para someterlos a exaustivas revisiones que ralentizaron hasta horas el paso de bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *