López Obrador señaló que si el ministro Arturo Zaldívar aún estuviera al frente de la SCJN, Lozoya no habría sido liberado de la prisión. Sin embargo, con la ministra Piña, el presidente expresó su preocupación por la integridad del sistema judicial, afirmando que «está tomada la Corte y el Poder Judicial».
El mandatario recordó que durante el mandato de Zaldívar, había más recato en las decisiones judiciales y se tomaban medidas para proteger a los ciudadanos ante posibles casos de impunidad. Sin embargo, con la llegada de Piña, López Obrador lamentó que los jueces parecen tener total autonomía para actuar como deseen, sin tener en cuenta el interés general ni la justicia.
«Es una relación de componendas, como si se tratara de una mafia», expresó el presidente en referencia al comportamiento de los jueces bajo la gestión de Piña.
“Llega la señora Piña y los jueces son autónomos, o sea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas, como si se trata una mafia”.