Mencionó que hasta el momento han detectado 20 tomas clandestinas en el estado, tramos que deben custodiar Elementos de la Policía Estatal, de las diferentes policías municipales y la Guardia Nacional, pues la Federación es la autoridad responsable directa.
Informó que Petróleos Mexicanos, empresa propietaria de los ductos, destinó una mayor cantidad de personas y recursos tecnológicos para detectar las tomas clandestinas de combustible que utiliza el crimen organizado para perpetrar los robos.
Dijo no tener conocimiento sobre si se trata de bandas de personas originarias del estado, o redes delincuenciales provenientes de otras regiones del país, además que pondrán especial atención a las tomas que detecten cerca de los centros urbanos por las consecuencias que en materia de protección civil pudieran surgir a través de la perforación de ductos.
En la estrategia conjunta para erradicar las mafias de Huachicol trabajan los mandos de la V Zona Militar, del 42 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal, concluyó el funcionario encargado de la política interior del Estado.