El diario Reforma hizo publicación este martes en la que señala que el Gobierno de la República en la administración de Enrique Peña Nieto liberó 722 cuentas que estaban congeladas, cientas de ellas por estar ligadas al Cártel de Sinaloa que dirigió Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la información obtenida, una parte importante de estos acuerdos ahora investigados por la SFP fueron suscritos por Mauricio Moreno Balbuena, ex director General de Procesos Legales de la UIF. https://t.co/N9qs7yTz1z
— REFORMA (@Reforma) August 27, 2019
Fue en la recta final, en los últimos seis meses del mandato de Peña Nieto, cuando comenzaron a desbloquear las cuentas, tema que comenzó a investigar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La nota señala que “una parte importante de estos acuerdos ahora investigados por la SFP [Secretaría de la Función Pública] fueron suscritos por Mauricio Moreno Balbuena, ex director General de Procesos Legales de la UIF”.
Con los informes de la denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Interno de Control (OIC) de Hacienda dependiente de la SFP, comenzó el gobierno de López Obrador la investigación de todos los oficios de desbloqueos y devolución de recursos a compañías y particulares.
La liberación de todas las cuentas fue en junio de 2018 pese a la sospecha de lavado de dinero y no llegaron las denuncias a la entonces PGR (hoy FGR).
No descartan los investigadores del caso que llegue a varios funcionarios la acusación por el descongelamiento de cuentas.