En conferencia matutina, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Zoe Robledo, detallaron el proceso de apertura de 90 años de información del Archivo General.
«Se van a abrir para que los mexicanos tengan acceso a ellos, especialmente los investigadores, es parte de nuestro programa para que los mexicanos tengan acceso a nuestra memoria histórica», aseguró el presidente.
Ruiz Abreu indicó que, tras el acuerdo firmado por el presidente, el órgano tendrá 28 días para dar lineamientos a instituciones públicas y 180 días para la coordinación con dichas instancias para la entrega de los documentos que se revelarán.
También informó que el archivo estará abierto desde este lunes, para consultar información que, con las debidas reservas de datos personales, ya se tenga lista para su consulta.
«Tenemos 90 años de información en el archivo, pero esta información la mayoría está organizada prácticamente por policías, gente que no tenia ninguna actividad archivística», informó Abreu.
«Hay todavía cajas, ellos mismos muchas veces no sabían qué había en esa documentación, tenemos que aplicar a los documentos procesos archivísticos para que los interesados puedan acceder fácilmente a lo que buscan», informó Abreu.
Aseguró que desde hace dos meses han recibido solicitudes de información pública de diferentes personajes y eventos.
La información contenida en el Archivo data del año 1985 hacia años anteriores, los datos del 1985 hasta la fecha son los que deberán ser pedidos a diferentes instituciones, aseguró López Obrador.
El presidente también informó que el archivo que contiene la información que el Cisen tenía sobre él será abierto al público la semana próxima.
El acuerdo es, principalmente, para la apertura de movimientos políticos, sociales y de instituciones como la Marina y el Ejercito, aseguró el presidente del Archivo.
«No va a quedar ningún archivo secreto, es la decisión», argumentó López Obrador.