Esta mañana trascendió que la carta diplomática que habría enviado el Gobierno de México a Estados Unidos el pasado 28 de octubre tras la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles, fue desclasificada y hecha pública.
De acuerdo con Roberto Velasco Álvarez, director de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, la medida se tomó por instrucción de AMLO “en apego al principio de máxima publicidad”.
Este es el documento:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores -Dirección General para América del Norte- saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y hace referencia a la información relativa a la detención del C. Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, California”.
“Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano. El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan solapado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores hace válida la ocasión para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en México la seguridad de su más alta y distinguida consideración”.
Tras la petición de la desestimación de cargos contra Cienfuegos, “El Padrino” regresó a México para afrontar su proceso de investigación “y, si corresponde, ser acusado, de conformidad con la legislación mexicana”.