“Esa nota salió en algunos periódicos, pero de que va a haber ciclo agrícola 2021, va a haber. Sabemos que hay productores que tienen tomada La Boquilla, pero nosotros también le hicimos saber al personal de Conagua que queremos la entrega de los tres productores detenidos injustamente, presos políticos, y retirar las carpetas de investigación contra algunos de nuestros compañeros”, indicó.
Aldana aseguró que habrá ciclo agrícola, con poca agua, pero habrá, y lo dice porque él ha formado parte de varias reuniones con las autoridades correspondientes.
“La presa se abrirá el 15 de marzo y nosotros solicitamos que haya una misa ahí, además de algunas palabras del presidente de la Aurech, así como de cada uno de los presidentes de los distritos de riego para dar ese auge y fiesta que es ver pasar el agua por el río Conchos”, destacó Aldana.
Sobre si las autoridades de Conagua están invitadas a este acto de apertura de la presa, el representante agrícola dijo que “siempre están invitados y esperemos que ahí estén para dar fe y legalidad de que siempre estamos haciendo las cosas bien”.
Finalmente, Aldana reconoció que el nivel de la presa, que está al 30% por ciento, es decir, 880 millones de metros cúbicos, es bajo. Sin embargo, confía en que los agricultores serán responsables del uso del agua. “Sabemos que es bajo, pero haciendo uso razonable del agua, los productores podremos salir avante”.