“Cerrar las fronteras no es posible sin causar un daño de consecuencias imprevisibles o descomunales a la sociedad. En el momento en que no se permite la movilidad de personas, se cancela posibilidad de tener alimentos, insumos de salud”, dijo el funcionario federal.
Asimismo, resaltó que las cifras difundidas por la OMS, relatan que el impacto real de la actual epidemia de coronavirus en cada país equivale al 0.001 de la población.
Señaló que la suspensión de clases en todo el país se dará a partir del próximo 23 de marzo, decisión que fue tomada por el consejo técnico y se instrumentó tal fecha para dar tiempo a la implementación de las medidas de contención de la pandemia.
“Esta pandemia no va ser corta, hemos dicho que puede durar cuando menos doce semanas, que es lo que lleva en China, llegó a un punto máximo y empezó a descender. No necesariamente por las medidas extremas adoptadas, pero está en vía ya de salida. Ese sería el escenario mínimo de duración que esperamos en México, pero podría extenderse más y quizá haya repuntes secundarios que prolonguen las medidas de mitigación y control”, reiteró López Gatell.
Información de La Jornada.