Washington.- La delegación de funcionarios de Estados Unidos que viajará a México esta semana tendrá como una de sus más altas prioridades abordar el desbaratamiento de los cárteles mexicanos que fabrican fentanilo ilegal, advirtió el Fiscal General estadounidense, Merrick Garland.

 Al anunciar acusaciones en contra de ocho compañías chinas que presuntamente surten los precursores químicos para el fentanilo, Garland subrayó que la delegación de EU -que incluye a los Secretarios de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken- se enfocarán en los cárteles.

 «Mañana, el Secretario Mayorkas, el Secretario (Antony) Blinken y yo viajaremos a la Ciudad de México para reunirnos con nuestros homólogos gubernamentales y policiales para discutir las amenazas más emergentes y urgentes que enfrentan nuestros países», dijo Garland en conferencia de prensa.

 «Desbaratar los violentos cárteles que fabrican y trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista».

 Durante la presentación ante Cortes federales en Florida de las acusaciones criminales en contra de las compañías chinas, Garland subrayó el papel de los cárteles mexicanos en la producción y tráfico de fentanilo, la droga sintética que provocó la muerte a más de 75 mil estadounidenses en 2022.

 «Hace apenas tres semanas, extraditamos de México a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa e hijo del infame (Joaquín) ‘El Chapo’ (Guzmán). Es sólo uno de más de una decena de líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a EU. Y no será el último», dijo el Fiscal General estadounidense.

 Tanto el Secretario Mayorkas como la jefa de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, en ingles), Anne Milgram, subrayaron que junto al Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el otro grupo criminal que concentra la producción ilegal y tráfico de fentanilo desde México hacia EU.

 Como parte de la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), la delegación estadounidense sostendrá encuentros con sus contrapartes mexicanos incluyendo a la Canciller Alicia Bárcena, quien apenas la semana pasada defendió la lucha mexicana en contra el fentanilo.

 Apenas ayer, el Departamento de Estado aseguró que si bien hay una mejor cooperación bilateral con la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema del fentanilo respecto a meses anteriores, EU espera ver resultados en el desmantelamiento de laboratorios y arrestos de traficantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *