Por lo que la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que los cinco casos confirmados de viruela del mono son en cuatro hombres extranjeros y un mexicano de entre los 38 y 54 años.
Además informaron que han brindado 41 atenciones médicas y actualmente están dando seguimiento a otras 44 personas, los cuales generalmente están asociados a casos internacionales, por lo que desde la perspectiva epidemiológica decidieron centrar la atención en el área metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
Informaron que esta enfermedad puede ser transmitida por contacto estrecho con una persona o animal infectada, por el contacto directo con las lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias, materiales contaminados y/o por transmisión sexual.
Por lo que recomendaron a la población lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, como también cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, además de evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
También otras recomendaciones son que cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, es indispensable usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca, además de lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.
Y en caso de presentar síntomas, recomendaron acudir a recibir atención médica y evitar el contacto con otras personas.