La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua indicó que las lluvias del 27 de noviembre afectaron a catorce municipios serranos con inundaciones, crecientes de ríos y deslaves en carretera.
Ante ello anunció el Estado este 28 de noviembre que pedirán la Declaratoria de Emergencia a Segob para habilitar recursos y apoyar a los municipios. Los más afectados fueron Batopilas, Chínipas, Urique y Morelos, todos en la sierra profunda.
Incidencias:
- En Urique cayeron 141 milímetros de lluvia según Conagua.
- En Guadalupe y Calvo, la comunidad Arroyo Azul, falleció una señora de edad avanzada, arrastrada por la corriente cuando intentó cruzar un río.
- Dos equipos operativos de Protección Civil fueron a apoyar a las autoridades del municipio en prevención y atención de emergencias.
- Evacuaron en Moris cuatro casas por inundaciones luego del desborde de un río, y tuvieron que llevar a cuatro familias a refugios temporales.
- Ríos en la frontera con Sonora inundaron los poblados de Batopilas, Chínipas y Urique. Además sufrieron deslaves que obstruyeron los accesos.
- En Urique ocurrieron deslaves en el tramo carretero de la cabecera municipal hacia el pueblo de Bahuichivo, así que hubo filtraciones en 20 viviendas, calles y en la red de agua potable, por lo que resguardaron a 23 personas; seis de ellos fueron al Centro Comunitario Librado Chávez y 17 más se quedaron con familiares.
- Detectaron deslaves en la cabecera municipal de Batopilas en el entronque con Samachique.
- Desbordó el río Morelos en el camino Batopilas-Urique.
Impresionantes imágenes del Río Oteros desbordando circularon en redes sociales, y el propio Gobierno del Estado compartió fotos de ello y los estragos.
Los 14 municipios afectados son: Chínipas, Urique, Guazapares, Bocoyna, Moris, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Guachochi, Juárez, Janos, Madera, Namiquipa.