Ciudad de México.- Juan Carlos Tercero Aley, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a buscar a personas desaparecidas, ahora está en la lista de los no localizados. Tras 15 días, no se tienen pistas del paradero del antropólogo forense que acudió a Tepic, Nayarit a trabajar. 

 La última vez que mantuvo comunicación con su esposa, María Antonieta Castañeda, fue el 6 de abril pasado. El hombre de 59 años vivía con su familia en Morelos, pero acudió a la capital nayarita a impartir clases y a colaborar con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la entidad. 

 «Él se trasladó aquí a Tepic el año pasado, le ofrecieron trabajo en la Comisión de Búsqueda. Durante los 8 años de pareja, radicábamos en el estado de Morelos. Nosotros tuvimos conversación ese día 6 y posterior a ese día, él dejó de tener comunicación, pero, pues nosotros supusimos que estaba haciendo un trabajo en donde no tenía como recepción, pero él no es alguien que pudiera desaparecer porque él quisiera desaparecer», señaló su pareja. 

 Sus compañeros han salido a preguntar a la gente si lo ha visto, mientras le enseñan su fotografía; pegan carteles con su ficha de búsqueda, y en brigada se han trasladado a predios y terrenos baldíos para ver si dan con indicios que puedan ayudar a su localización. 

 Su esposa exige que se realicen las acciones efectivas y prontas para dar con quien por entre 35 y 40 años se ha dedicado a la identificación de cuerpos, ha ayudado a cientos de familias a recuperar los restos cadavéricos de sus familiares desaparecidos, es un experto en la localización de fosas clandestinas y pionero en búsqueda de cadáveres en medios subacuáticos. 

 «Desde que se abrieron las fiscalías especializadas en búsqueda y las comisiones de búsqueda, él es una de las personas que ha estado capacitando a nivel nacional al personal de cómo se debe llevar a cabo la búsqueda», señaló a medios de comunicación en Tepic, a donde se trasladó con la esperanza de hallar a su marido. 

 «Qué irónica es la vida, tú Juan Carlos Tercero Aley que dedicaste tu vida a buscar a los otros, hoy te estamos buscando. Yo que capacitaba en procesos de duelo en las familias de desaparecidos, ahora no sé qué hacer con este dolor. Todos te esperamos de regreso sano y salvo, donde quiera que te encuentres, no dejes de luchar, eres muy fuerte. Tu familia te espera en casa y tus amigos en el trabajo, tus alumnos en las clases», agregó.

 Intuye Fiscal asuntos personales, familia revira

El martes pasado, periodistas locales abordaron sobre este tema al Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, quien indicó que su desaparición podría estar ligada a asuntos personales y que hay indicios de que él se ha trasladado a otros estados del país.

  «Con respecto a esa declaración, es una declaración por parte del Fiscal basada en meras especulaciones. No hay ningún tema personal. Él está desaparecido porque lo desaparecieron, no porque él solo haya querido desaparecer», sostuvo María Antonieta Castañeda, esposa del activista.

  Asimismo, reprochó que la Fiscalía de Nayarit no haya otorgado acceso a la carpeta de investigación y urgió resultados. 

 En el mismo sentido, la criminóloga Marisol Madero quien ha acompañado a la señora en el proceso de búsqueda, exigió que se ligue la desaparición del antropólogo a la labor que realizaba. 

 «Efectivamente, no se puede hacer especulaciones que era un tema personal, ya que las personas no desaparecen meramente por gusto. Lamentablemente, el trabajo del Maestro Juan Carlos Tercero Aley, digo, toda su vida se ha dedicado justamente al tema de antropología forense, a la identificación. Las autoridades tienen que retribuir su labor. 

 «Efectivamente, se tienen que agotar todas las líneas de investigación correspondientes y el salir y dar ese tipo de declaraciones sin tener un fundamento, pues evidentemente hace incluso que su integridad pueda quedar en riesgo y además que la gente se pueda desanimar y dejar de apoyar en compartir. Lo irónico es esta parte, que justamente una persona que ha dedicado toda su vida a la búsqueda, lamentablemente ahora tenga que ser él quien sea buscado», añadió. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *