El ejercicio de protección civil se basó en la hipótesis de un movimiento telúrico magnitud 7.2 en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros.
Estaba previsto que el aviso de simulacro se escuchara en los 12 mil 826 postes de la capital, así como en las aplicaciones CDMX y de pago.
Ejercicio en Polanco
En un edificio en construccion, en Moliere y Miguel Cervantes de Saavedra en la colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, se cumplió el simulacro con un supuesto parte de seis personas heridas, dos rescatadas en pisos ubicados a siete metros de altura y cuatro más en medio de derrumbes.
El ejercicio tomó 40 minutos y sirvió para capacitar a las propias áreas internas de protección civil del grupo corporativo Gigante y la Brigada Rotaría en el rescate de heridos por derrumbes de la Plaza Comercial Miyama, contigua al edificio en construcción.
En la Brigada Rotaria participaron 96 personas, mientras del Grupo Miyama intervinieron 40 brigadistas de un comité de protección civil interno, que a partir de hoy recibirá capacitación de manera permanente en materia de búsqueda y rescate de personas atrapadas en derrumbes.
De los dos rescates que se hicieron en altura, uno se cumplió mediante camilla en vertical y el otro se hizo en tirolesa. Otra persona supuestamente fue rescatada de entre los derrumbes y tres más con lesiones.
El simulacro se ubicó en el supuesto derrumbe de una parte de la torre en construcción y otra que se queda en pie. Durante el ejercicio se contó con drones.
Dulce Soto, coordinadora de capacitación de la Brigada Rotaría de Protección Civil, resaltó el esfuerzo realizado entre instituciones para los simulacros, al tiempo que llamó a las personas a poner atención en estos ejercicios.
La experiencia más importante de este simulacro, indicó, es la coordinación con las autoridades, el trabajo en equipo y la ayuda mutua para dar seguridad al personal que intervino.
Al mismo tiempo que se llevaba a cabo el simulacro en la construcción, otro se realizó dentro de la plaza comercial, de donde los brigadistas evacuaron a cerca de mil personas.
Camilo Cervantes García, del área de Prevención del Grupo Gigante inmobiliaria, coincidió en que mantener una comunicación fluida entre todos los equipos participantes es la lección más importante de este simulacro.
Destacó la necesidad de siempre mantener la disposición a la coordinación entre todos los grupos de rescate para que todo salga de la mejor manera.
Tlalpan
En la calzada de Tlalpan comensales, trabajadores y personal de seguridad de restaurantes salieron de los inmuebles al escuchar el aviso.
El anuncio de que era un simulacro no impidió que la poca gente que se encontraba al interior participara, aunque los transeúntes hicieron caso omiso, quienes continuaron con su camino o paseando a su mascota
Una situación similar se observó con automovilistas, quienes no detuvieron su marcha.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]