El desacuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos para determinar el aumento del techo de deuda es un potencvial riesgo para México, afirmaron expertos.

El conomista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, indicó que el impago de EE.UU. causaría choques en los mercados, «podríamos ver un ajuste fuerte en las bolsas; el tipo de cambio tendrá una volatilidad importante».

El analista bursátil, Guillermo Guzmán, dijo en entrevista para Bloomberg que se «detonaría una crisis financiera por el riesgo sistémico de un contagio de Estados Unidos hacia México9  veríamos una depreciación del tipo de cambio».

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, opinó que un impago de EE.UU. afectaría directamente en las exportaciones, desaceleración de remesas y ralentización del empleo.

Iván Santiago, director general de BlackBull Advisors, explicó que el incumplimiento de México luciría más severo y tendría una depreciación en su moneda.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió de que el Tesoro corre el riesgo de quedarse sin espacio para mantenerse por debajo del techo de la deuda tan pronto como el 1 de junio (en dos semanas), la fecha en que el gobierno agota sus opciones para financiarse, conocida como X-day.

En el caso en que no se extienda la deuda estadounidense, dicho país caería en impago y causaría una catástrofe financiera, en la que millones perderían sus empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *