Señaló que la zona crítica está en Ciudad Juárez de donde se abastece con tres puntos de carga a las terminales de Chihuahua y Parral, así como a todas las franquicias foráneas que sean de Pemex (“bandera blanca”) y quienes surten a las TAR (Terminales de Almacenamiento y Distribución).
Consideró que una solución a la crisis del reparto irregular de combustible puede ser el volver a ocupar el suministro a través del gasoducto que se tiene de Juárez hacia el sur del Estado. Agregó la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Ciudad Juárez está conectada vía ducto a la refinería de El Paso, Texas, lo cual le da seguridad en el suministro, pero sólo tienen tres puntos de carga.
Desde la frontera se abastece con pipas a la TAR de Chihuahua y a la Terminal de Parral, así como a las franquicias, a las denominadas de “bandera blanca”, quienes pueden comprar combustible de mejor precio, y a las PR que son los transportistas que surten a las Terminales.
El problema es que la TAR de Ciudad Juárez sólo tiene tres puntos de carga y eso genera cuellos de botella en el suministro.
Juan de Dios Loya señaló que el suministro hizo crisis desde hace unos 15 días, ya que duró un día y medio descompuesto el ducto de El Paso a Juárez y esto ocasionó un desabasto generalizado.
Observó que el reactivar el suministro de combustible desde la frontera al sur de la entidad se ve ahora como una solución al desabasto técnico en las ciudades, ya que no es por falta de gasolina o diésel, sino por la logística que opera Pemex. Planteó que desde el punto de vista de mercado, parece correcta la preferencia que da Pemex en el reparto a sus franquiciatarios y garantizarles el producto.
Lo malo es que le cerraron la puerta a los importadores y Pemex no puede darle un buen servicio a todo el mercado, y los cierres intermitentes de estaciones se están dado en todas las localidades del estado, subrayó el empresario.
Juan de Dios Loya aseguró que incluso se han quedado sin producto las estaciones con franquicia de Pemex. De acuerdo con información de los mismos expendores, las localidades que están en riesgo de sufrir una crisis de desabasto debido a los cierres intermitentes en sus bombas por la falta de combustible son Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias.
Finalmente, el empresario apuntó que con el tratamiento que le da el Gobierno Federal a la problemática de suministro de combustible, quiere volver al pasado y no le importa afectar al pueblo con tal de lograr su objetivo.