El desabasto de gasolina en Baja California por manifestaciones que bloquean el suministro llegó a tal grado que en Tijuana ya racionan la venta a solo $500 pesos o 20 litros por vehículo.

De acuerdo con medios de Tijuana y nacionales, casi la mitad de las estaciones gasolineras están cerradas por el desabasto de combustible.

Carlos Roberto Rubio Arreola, quien es presidente de la organización gasolinera Onexpo en Baja California, indicó que “hay 123 (cerradas) en Tijuana, Tecate y Rosarito, de las 278, 44% están totalmente cerradas”, mientras otras solo tienen un o dos de tres los tipos de combustible.

Para contrarrestar las compras de pánico de usuarios que quieren llenar el tanque e incluso almacenar combustible en bidones y tanques -lo que es peligroso-, en algunas estaciones están limitando la venta a solo hasta 500 pesos por vehículo, o bien, 20 litros por auto.

Esta mañana, la influencer Leslie Berenice Gutiérrez Díaz quien suele compartir noticias de Tijuana, informó que por el desabasto que tiene días en el estado norteño, ahora están racionando la venta de gasolina.

“Ya están racionando la venta de gasolina a 20 litros o $500 pesos por vehículo y ya no la venden de manera extraordinaria en bidones o tambos. Tambien el precio de la regular o magna ha aumentado de $21 hasta los $27 pesos por litro”, a pesar de ser frontera y tener beneficios fiscales para que el combustible sea menos caro.

¿Por qué hay desabasto?

Manifestantes del Ejido Maclovio Rojas bloquearon la planta de Pemex en Rosario, por lo que impiden la salida o llegada de pipas de combustible.

Este bloqueo provocó que no puedan abastecer las estaciones con combustible en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, lo que ha desencadenado desabasto, compras de pánico y acaparamiento.

Los manifestantes exigen regularizar la tierra de sus colonias, incluso preparan una manifestación para recibir este fin de semana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como está bloqueada la planta de Pemex en Rosario, las empresas con estaciones están trayendo pipas provenientes de Mexicali y Ensenada, pero el costo de logística ha provocado que se dispare el precio del litro hasta 27 pesos, a pesar de que Tijuana tiene los beneficios de pertenecer a la Zona Libre en la frontera norte donde son menores los impuestos, en especial los que tienen que ver con combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *