Ante la situación el director municipal de protección civil de Salina Santa Cruz, Rafael Ramírez, junto con los regidores de pesca y ecología así como pescadores, realizaron un recorrido de inspección por las mencionadas playas; posteriormente confirmaron mediante un comunicado que se trataba de una contaminación de combustóleo ocasionada por un derrame de la monoboya 2 de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Oaxaca determina cierre de playas contaminadas
Tras confirmar los hechos, el ayuntamiento de Salina Cruz tomó la decisión de cerrar las playas que presentaban contaminación por hidrocarburos al público, además de que se prohibió la pesca ribereña y la extracción de ostión y moluscos.
“Ya informamos a Pemex lo que está pasando y el exhorto es que comiencen a limpiar las playas de inmediato, es preocupante lo que sucede y además es urgente que se limpie, por lo pronto no hay reporte de animales muertos”, señalaron las autoridades en su comunicado.
Debido a que pescadores temen que dicho líquido derramado avance y contamine otras playas de Oaxaca como Istmo y la Costa Oaxaqueña, el director de Protección Civil informó que PEMEX en conjunto con la Secretaría de Marina realizarán los próximos días la limpieza de las cuatro playas con el fin de evitar la expansión del contaminante, así lo señaló el medio IstmoPress.
Este hecho sería el segundo registrado durante el mes de octubre, pues cuatro días antes se informó de una situación similar que afectó la playa de Bahía La Ventosa, ubicada de igual forma en el municipio de Salina Santa Cruz, Oaxaca.