Expuso que con la sequía que se ha prolongado se importarán más productos de la canasta básica que tenderá a encarecerse, pues no se pueden sostener precios con el nivel actual de tipo de cambio.
Apuntó que un tipo de cambio justo tanto para el exportador como para el importador es en un rango de 19.50 pesos, de manera que al rondar los 20.70 pesos ó 20.80 pesos por dólar, está 6% arriba, lo que afecta a los importadores, aunque beneficia a los exportadores que fueron impactados con un tipo cambio bajo durante 2023 y parte del año que recién concluyó.
El dirigente de la máxima cúpula empresarial consideró buena medida la exención de aranceles de importación a productos como el trigo y el arroz, así como a fertilizantes, como parte de las políticas del Gobierno federal contra la inflación, no obstante, dijo, es necesario que se contemplen más productos pues el tipo de cambio sigue presionando.
“Hacen falta más incentivos para productos o inyección de dólares a la economía para lograr en el corto plazo que el dólar se sitúe en 20 pesos por dólar”, mencionó.
Ante la próxima toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el líder empresarial anticipó una alta volatilidad en el tipo de cambio durante el primer trimestre del año.
“Definitivamente va a afectar en la canasta básica por la insuficiencia en la producción de diferentes alimentos, acentuado por el tema de la sequía”, reiteró.