Según datos del gobierno federal, todos los días salen de la selva sudamericana del Tapón del Darién mil personas hacia Estados Unidos, pero al sumarse los centroamericanos son 6 mil los que llegan al sur de México, mientras finalmente son 7 mil las personas migrantes que arriban en promedio diariamente a la frontera norte del país; de los cuales aproximadamente 2 mil son menores de edad, solos o acompañados.
En los últimos años, Ciudad Juárez ha sido una de las fronteras que recibe mayores flujos migrantes, por lo cual del 4 al 6 de diciembre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF) será sede del encuentro nacional en el que participan representantes de los tres niveles de gobierno y organizaciones internacionales.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de enero a octubre, Chihuahua recibió a 5 mil 530 menores deportados de Estados Unidos, principalmente por Ciudad Juárez, mientras que en toda la frontera Norte México ha recibido a 21 mil 280 NNA repatriados.
Durante la inauguración del encuentro nacional, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, informó que desde el 5 de abril de 2021 que abrió sus puertas el albergue municipal Kiki Romero se han atendido alrededor de 18 mil personas en contexto de movilidad, de los cuales la mitad han sido NNA, de diversas nacionalidades.
El alcalde informó que con una inversión de más de 33 millones de pesos, dos terceras partes de las cuales fueron otorgados por DIF Nacional, el municipio construirá un nuevo albergue para familias migrantes en Ciudad Juárez.
Actualmente, esta frontera cuenta con alrededor de 25 espacios humanitarios, entre los que se encuentran el albergue municipal México mi Hogar y los estatales Álvarez Quillay y Casa del Menor Migrante, enfocados en dar atención a menores migrantes no acompañados que son deportados de Estados Unidos o detectados aquí por las autoridades mexicanas.
Intercambio de ideas
De acuerdo con la presidenta nacional del DIF, Nuria Fernández, en el país existen 93 centros de atención a la niñez migrante, en los que se han atendido a más de 90 mil menores solos o como parte de grupos familiares.
Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), señaló también la importancia de intercambiar ideas para apoyar a niñas, niños y adolescentes en situación migratoria que viajan por el país.
Entre los participantes en el evento que continuará hoy y mañana en el Centro de Convenciones Cibeles se encuentran representantes de entidades como Baja California, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa, así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de Migración, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).