El INM ha precisado en sus redes sociales que el «retorno se realizó de Tapachula, Chiapas, a La Habana en acuerdo con las autoridades del gobierno de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes».
Ese nuevo nuevo vuelo se une a los otros que han retornado en las últimas semanas a cientos de cubanos a la Isla. El primer vuelo tuvo lugar el 27 de marzo y desde entonces de forma escalonada varios grupos de cubanos, todos en situación irregular, han sido deportados a Cuba.
La creciente cifra de deportados ha disparado en los últimos días la cifra de migrantes cubanos que han escapado o intentado escapar de la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas. Mientras tanto, otros migrantes que no se encuentran en el centro de detención, permanecen escondidos para no ser atrapados por las autoridades migratorias mexicanas.
Aunque a comienzos de esta semana México reabrió su oficina de tramitación migratoria, se dio a conocer que no gestionará más oficios de salida, sino «tarjetas de visitantes» en cinco estados mexicanos, opción a la que no tiene acceso la gran mayoría de cubanos que se encuentran en Tapachula, que ingresaron de forma irregular al país.
Recientemente, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Gobierno mexicano, Maximiliano Reyes, declaró a un diario local que la llegada de migrantes cubanos irregulares “no es conveniente para nadie”, y que México está decidido a frenar ese flujo.
Cuba y México firmaron un acuerdo en 2008 y un memorando en 2015 con el fin de “garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países”, así como para “combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración” en territorio mexicano.
En los primeros meses de 2019 el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha triplicado la cifra de cubanos deportados a la Isla, en relación con el 2018.
Desde enero hasta ahora más de 65.481 cubanos han arribado territorio mexicano por vía aérea, según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México difundido este jueves.
Aunque no hay un censo oficial de los migrantes cubanos cuya situación en México sea irregular, se calcula que entre 6 mil y 8 mil se encuentran actualmente en ciudades fronterizas a la espera de poder cruzar a territorio de Estados Unidos
Con información de CiberCuba