A través de un comunicado, la defensa de Duarte Jáquez, integrada por Juan Carlos Mendoza Luján, Héctor Villasana Ramírez, Jaime Terán Ruiz, Enrique Eduardo Muñoz, Irving Anchondo Valdez y Carlos Alberto López Armendáriz externó que la juez actuó en una clara violación a la constitución.
Detallaron que existió obstáculos a la defensa, pues la juez Meléndez impidió indebidamente la presentación del sobreseimiento de la causa, sin un sustento legal aparente. Esta acción, según los abogados, constituiría una franca violación a la Constitución y a los derechos humanos de cualquier procesado.
Asimismo, consideraron que existió la suspensión ilegal del cómputo de prisión preventiva: ya que ordenó la juzgadora que el tiempo que permanezca en prisión a partir de ahora no se contabilice para el máximo de dos años establecido por la Constitución para dicha medida cautelar.
Condenaron que existió censura al derecho de la l ibertad de expresión, ya que la juez le negó a Duarte expresarse sobre las decisiones tomadas en su contra, un derecho que, según su defensa, le asiste plenamente.
Por último revelaron que los abogados fueron desalojados por lo que constituye un abuso de autoridad.
Las acciones de la Juez Meléndez, según la defensa, representan una violación flagrante de los derechos fundamentales de su representado y un abuso de poder. Además, sostienen que estas acciones pusieron en riesgo la integridad física tanto del Lic. César Duarte como de su equipo legal.
En respuesta a estos acontecimientos, el equipo de defensa, encabezado por el Lic. Juan Carlos Mendoza Luján, ha manifestado su condena y señalamiento del actuar de la juez, calificándolo como arbitrario, inquisidor, inconstitucional y carente de la más mínima moral y ética. Asimismo, han anunciado la intención de ejercer acciones legales contra dicho actuar.