En la denuncia nos dicen lo siguiente: “Esc. Normal de Saucillo, Chih. No nos falle confiamos en ti, porque te tenemos contemplada como una Esc. de prestigio y excelencia académica. Formadora de maestras rurales. En el inicio del curso de inducción del mes de agosto hasta en la actualidad han pasado irregularidades de manera continua en las actividades extraescolares, donde me comenta que sufren maltrato general de todas las alumnas internas de nuevo ingreso.”
Añaden incluso itinerario de actividades fuera de horario de clases o de horarios poco comunes. “Si es por la novatada mentada, eso ya debió terminar y no practicarlo de manera permanente. Las irregularidades son las siguientes, de 10 a 11 de la noche hasta las 2 o 3 de la mañana duran realizando las actividades extraescolares. Que consiste en ejercicios, y aprendizajes en gritar consignas groseras utilizadas en huelgas. De 3 a 4 de la mañana realizan las tareas académicas. Prácticamente duermen de 2 a 3 horas diarias, está situación puede causar graves problemas de salud”.
Lo preocupante son los problemas de salud que han presentado algunas jóvenes, mismas que señalan que “tienen derecho a descansar para rendir en el aprendizaje académico”.
No solo son prácticas de ese tipo, sino también, les han solicitado materiales de diversos tipos de manera obligatoria, como para limpieza, material didáctico o computadoras fuera del alcance de sus posibilidades para solventar ese tipo de gastos.
“Antes de ingresar fuimos a preguntar que se requería para ingresar, la papelería correspondiente, y los materiales que se requieran la Esc. dispone de ello.”
Otro punto que han agregado a su denuncia, es que “también les imponen castigos como que en el transcurso de un año no podrán salir de la escuela ni a ver a su familia” o incluso “para realizar algunas actividades las han forzado quitarse la ropa o desvestirse”.
No solo eso, pues han llegado a recibir comentarios denigrantes, donde incluso las han corrido del plantel.
“Ya son muchas las alumnas que han despertado por no soportar los maltratos del Comité de alumnas que son las que practican todas estas irregularidades. Están destrozando la ilusión de ser maestra, no sé hasta cuándo pero espero que esto mejore”.
“Estas acciones no se pueden creer en esta época actual donde existen instituciones que hacen valer nuestros derechos, yo como padre de familia esperando que mi hija se forme profesionalmente, pido a las autoridades educativa, que investiguen estás irregularidades y den solución para un buen funcionamiento ya que es una institución pública al servicio de todas las jovencitas interesadas a formarse como maestras. Confiamos en ustedes para un México mejor”, comentó un padre preocupado por la educación de quienes asisten a esta escuela.
Es por eso que la denuncia llega hasta este medio con el fin de que las autoridades correspondientes atiendan inmediatamente el caso y evitar que pase a extremos.
“Con todo respeto y permiso me permito anexar el reporte escrito por una alumna valiente que hizo el reporte, ya que ella menciona el nombre de algunas de las personas que realizan estos actos desgastantes, intervenga derechos humanos e instancia de la mujer estatal”, aquí capturas: