Son 16 maestros que laboran incluso desde hace 30 años en regiones alejadas de la sierra tarahumara, donde cuentan con el apoyo de los pobladores y donde han ayudado a concluir la primaria a decenas de generaciones.
El departamento de educación indígena, migrante y menonita envió un oficio dirigido a Manuel Arias Delgado, titular de la SEECH en donde se acusa a los maestros mestizos del bajo nivel académico que perdura en las comunidades indígenas.
A partir del Plan Anual de Trabajo, diseñado por el Jefe del Departamento de Educación INDÍGENA DEL Estado de Chihuahua, desde su nombramiento, una de las acciones prioritarias es: Que todos los trabajadores de la educación que se contraten de nuevo ingreso y de promoción “ATP”, directores y supervisores sean bilingües hablantes de un grupo étnico Terahumara, Tepehuano, Warojio y Pima, del estado de Chih. Y se les evalúe el anexo lengua indígena, porque no es posible, que en la actualidad predomine un 75% del monolingüe español, por ello el fracaso académico de los alumnos ya que se les enseña una lengua indígena al de ellos…”
Los docentes consideran esto un acto de injusticia, ya que por décadas decidieron ir a trabajar por vocación a lugares alejados de la sierra a donde nadie quería ir, sin embargo, ahora por ser mestizos son objeto de una discriminación institucional.
Los docentes analizan presentar una queja por discriminación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo cual sería de llamar la atención porque no son comunes los casos de discriminación inversa.
https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://laopcion.com.mx/assets/2020/february/21/2dfvwdFKwaAL.pdf