La Fiscalía Anticorrupción informó que, una de las denuncias se basa en la falta de defensa por parte del Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes en la compra de tres camiones recolectores de basura, realizada en noviembre de 2022, que fue financiada a crédito.
Señaló que el 23 de mayo se retiraron los camiones porque tenían problemas legales y la Fiscalía los recogió extrayendo los del municipio de Nuevo Casas Grandes y los llevo a la ciudad de Chihuahua el 9 de agosto.
En relación a la compra de los camiones, se estima que el municipio podría perder alrededor de 4 millones 50 mil pesos. La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes anunció una denuncia contra la persona a la que se le compraron los camiones, pero no proporcionaron a la sindica copia de la denuncia, alegando protección de datos personales.
Por tal motivo, Venus Olmos presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se realice un seguimiento adecuado.
Además, Venus Olmos denunció altas facturas de comida y despensa aprobadas en requisiciones a nombre de la alcaldesa. Señaló que se incluyeron artículos no esenciales en las facturas y que hubo irregularidades en la contratación de prestadores de servicios externos.
“Le ponen por ausencia de la alcaldesa la firma de otra persona en lugar de la oficial mayor y los tickets de esas facturas son elevadas, artículos como carne ese tipo de artículos desechables que no vienen en una despensa básica que se da por parte de desarrollo social” mencionaron.
A esto agregaron, “Se tiene el oficio de Desarrollo Social donde incluye una despensa frijol, arroz, harina aceite y artículos de primera necesidad, entonces hay varias de 2mil o 7 mil y muy continua entonces pareciera que tenemos otra denuncia por concepto de ayuda de nómina que le llaman “asimilados”, que son prestadores de servicios externos al municipio que desde el año pasado hemos estado haciendo observaciones. Se le han pedido contratos a la Secretaría por zonas, pues queremos los resultados de contabilidad que nos manda tesorería pues vimos un aumento. No nos mandaron los contratos y se le hicieron actas circunstanciadas a la Secretaría del Ayuntamiento para justificar”
Venus Olmos expresó su preocupación por la falta de transparencia y documentación en diversas áreas del gobierno municipal de Nuevo Casas Grandes y solicitó una investigación exhaustiva sobre las irregularidades señaladas.
“También cambiaron unos impuestos y siempre dan largas haciendo observaciones en cabildo de qué asimilados a las personas que desconocían que era lo que hacían porque sin el contrato no sé en qué trabaja más veo una nómina que están cobrando pero ni siquiera el contrato físicamente, ni después de dos meses entregaron los contratos, no hay evidencia, no conocemos a las personas solamente se presentaron tres personas de tesorería, pero no sabemos en realidad qué trabajos hicieron y tenemos los contratos y nos dicen que fueron para eventos especiales que requiere el municipio pero no son específicos. Ese tipo de contratos podría ser eventual, pero les están pagando todo el año”
A esta declaración añadieron que ya se había realizado un punto de acuerdo, pero indicaron que nos contratos a veces son 250 mil pesos mensuales y en veces de 400 mil.
Acusaron que son inconsistentes en la información que proporcionan “Dan de baja, quitan a uno y es muy variante y muy cambiante, por ejemplo, conocemos el caso de una persona que trabaja en una institución educativa de nivel estatal del municipio de Nuevo Casas Grandes y también está en Contratos y Asimilados, lo tienen haciendo comités de vecinos en apariencia y también están trabajando en Instituciones Educativas entonces no se puede recibir los pagos de índole gubernamental o revisión de eso”
Argumentaron que Fiscalía se encargue de estos casos pues en cabildo solamente se han apilado, “ni siquiera se ha visto en comisiones sólo se ha dejado en visto y así se ha quedado” finalizaron.