La legisadora indicó que la falta de atención a propuestas fundamentales es responsabilidad directa de Avitia, quien ha relegado temas de vital importancia. Profundizando en sus declaraciones, Sarmiento relató desencuentros con el presidente de la Comisión, quien intentó desacreditarlas insinuando que no atendían citatorios, aunque la legisladora aclaró que no se les convocó adecuadamente. Además, recalcó que hubo una iniciativa presentada por la diputada panista, Isela Martínez, la cual fue ignorada a pesar de su importancia para el ámbito educativo del estado.
Frente a las acusaciones de Avitia, la diputada panista defendió la labor de la Comisión de Educación, haciendo énfasis en el trabajo documentado en el portal oficial del Congreso. Finalmente, y destacó que el propio diputado Avitia se negó a firmar las solicitudes de información acordadas en la Comisión, tardando más de diez días en hacerlo, y aún así exigía la realización de reuniones, cuando además se acordó que éstas se llevarían a cabo una vez obtenida la información de instancias oficiales. La falta de respuesta a oficios enviados a dependencias como Hacienda y la Secretaría de Educación, ha dificultado los avances significativos en la Comisión de Educación. No obstante lo anterior, estamos comprometidas con la educación en la entidad, pero solicitamos de quien preside nuestra Comisión, honestidad y respeto, porque nos agrede faltando a la verdad.
«Nada más para aclarar, la verdad es que la bancada del Partido Acción Nacional está con los maestros, inclusive acabamos de presentar hace dos semanas, en mi voz, la armonización de la Ley Estatal de Educación con la Ley General. Entonces créanme que estamos haciendo nuestra función», declaró Sarmiento en su exposición.