Medios nacionales dieron a conocer que este lunes el activista Bryan LeBarón presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a las presuntas agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas.
De acuerdo con LeBaron, el «fin principal es pedir a la fiscalía que dicte medidas cautelares para que dé orden de abstenerse de atacar a medios de comunicación y periodistas y termine con la apología de delitos que pueden ocasionar violencia en contra de los informadores».
«Vinimos a presentar una denuncia en contra del Presidente de la República para que se abstenga de atacar, criticar, descalificar, amenazar y estigmatizar a los medios de comunicación en este país», señaló afuera de la FGR.
“¿Cuál es ejemplo que da todos los días, si en la tribuna política y de mayor autoridad, todos los días se descalifica a los periodistas que no opinan igual que él o evidencian las omisiones del Ejecutivo Federal, los pone en franco riesgo?, agregó».
«Sin duda, el de López Obrador es el periodo de gobierno que mayores insultos han recibido los periodistas de parte de una autoridad, lo cual es preocupante porque hoy a ningún profesionista de la información se le puede garantizar protección, como lo demostró el caso de Lourdes Maldonado”, señaló.
«López Obrador ha descalificado de múltiples maneras a la prensa, por ejemplo al señalar que ‘le muerden la mano a quien les quitó el bozal’; a su material se refiere como ‘boletines o pasquines al servicio del conservadurismo’, ‘prensa fifí, conservadores, chayoteros, maiceados, hampa del periodismo’, etc., lo cual es peligroso«, sentenció