En su conferencia de prensa mañanera en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, donde estuvieron presentes un grupo de madres de familia que más tarde fueron homenajeadas, el mandatario aseguró que la refinería estará lista en mayo de 2022 y que producirá 300 mil barriles diarios.
“Vamos a hacer la refinería en tiempo y en forma de acuerdo y sin rebasar el presupuesto de ocho mil millones de dólares”, subrayó.
López Obrador descalificó luego las críticas. Aseguró que tienen su origen en la oposición que hay ante el cambio de la política económica que lleva a cabo su gobierno.
Antes de cuestionar, dijo, “sólo pido que me den la oportunidad de demostrar que sí se pueden hacer las cosas.
“Ellos tuvieron su oportunidad durante 36 años ¿qué hicieron? Arruinaron al país. Ahí están los datos, creció la pobreza, creció la corrupción, creció la violencia. Que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar y que vamos a gobernar diferente”, subrayó.
Admitió que la empresa no es fácil, pero puso como ejemplo la construcción de los segundos pisos cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
“El expresidente (Carlos) Salinas dijo que se iban a caer, y ahí están. Es más, ellos nos copiaron después, con la diferencia de que hay que pagar una cuota por utilizarlos”, reprochó.
Otro ejemplo con el que quiso ilustrar que el gobierno tiene la capacidad de hacer las cosas, es el combate al huachicoleo. En las administraciones pasadas, subrayó, no se hizo nada para combatir ese problema y este gobierno logró bajar 95% la incidencia en sólo tres meses. De 800 pipas que se robaban en diciembre, a la fecha sólo son hurtadas 40, acotó.
“Lo que sucede es que anteriormente todo era negocio, una sacadera de dinero al gobierno. Eso es una enfermedad, por eso recomiendo a los empresarios ir a terapia, la 3C”, dijo.
Destaca avance en producción
A la par de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, López Obrador reiteró que se destinarán 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que operan actualmente y que, aseguró, harán que México recupere su capacidad de producción, de 800 mil barriles de gasolina diarios, que es la demanda actual.
Por lo pronto, destacó que la producción de gasolina pasó de 30 a 35%, lo que es ya un avance y augura que una vez que se tenga toda la infraestructura completa se alcanzará 100%.
Cuestionado sobre un primer impacto que habría tenido la decisión en la cotización del dólar, el presidente cuestionó que los críticos no hayan dicho nada con la apreciación del peso desde el nuevo gobierno.
“Claro, lo que buscan es desacreditar al gobierno. Entiendo que están muy nerviosos, inquietos, porque estaban acostumbrados a robar”.
Se oponen, insistió, porque no les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, “pero vamos a hacer la refinería en tiempo, en forma y de acuerdo al presupuesto”.
López Obrador puso punto final a la conferencia de prensa para rendir un homenaje a las madres en su día. Y hasta llevó un mariachi, cuyo cantante puso en aprietos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al ponerle el micrófono para que cantará con él la canción “Mi Cariñito”. La funcionaria se sonrojó y se limitó a sonreír.