El Gobierno de México condenó los actos de violencia que perpetraron miembros de la delincuencia organizada el martes en varios puntos de la República del Ecuador.

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, explicó las autoridades ecuatorianas adoptaron una serie de medidas para restablecer el orden público con las fuerzas armadas y de seguridad.

Pidió a los mexicanos en Ecuador mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas, procurar salir de casa o donde se hospeden, mantenerse informado por las redes sociales de los consulados o la embajada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un breve comunicado en el que indicó que «sigue con preocupación los últimos acontecimientos en la hermana República del Ecuador, que mantienen a ciertas zonas del país en una delicada situación de seguridad».

Ante los hechos «condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos».

«Respaldamos, asimismo, a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos», finalizó.

El mandatario Daniel Noboa ordenó a las fuerzas militares restablecer el orden en las calles, después de que hombres armados irrumpieran en el canal de televisión TC de Guayaquil, y tomaran como rehenes a su personal durante una transmisión en directo.

A este incidente se sumaron incursiones de grupos armados en universidades y otras instituciones públicas, así como saqueos en Quito.

Esto se produjo luego de que el presidente declarara el estado de excepción el lunes al producirse graves episodios violentos en seis cárceles, con secuestros de policías y las fugas de los líderes de dos grandes bandas delictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *