Nuevo Casas Grandes.- La ex Secretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández Parra, delató a sus cómplices durante su comparecencia ante una Juez de Control, en la última audiencia para vinculación a proceso por el delito de peculado agravado, dando detalles de las operaciones que se realizaban en Nuevo Casas Grandes para el robo de terrenos municipales.

Hernández Parra reveló lo que era un secreto a voces: ella y la ex Presidente Municipal, Cynthia Marina Ceballos Delgado, tejieron una red de colaboración y participación conjunta, que supone la existencia de una “comunidad delictual”, integrada principalmente por varios servidores públicos.

Durante la audiencia de vinculación a proceso por los delitos de peculado agravado, la ex Secretaria confesó el escenario mediante el cual se llevó a cabo la desincorporación de terrenos municipales que luego fueron titulados bajo la misma mecánica de complicidades.

Cabe señalar que dentro de ese proceso, se sigue la malversación derivada de 9 terrenos municipales que sin haber enterado al Ayuntamiento, la ex Secretaria del Ayuntamiento y la Presidente Municipal se apropiaron para no cumplir la desincorporación legal de esos predios, entre los que se encuentra incluso la plaza del fraccionamiento habitacional Nogaleras, donde los “compradores” ya construyeron casas.

Asimismo, al escuchar las confesiones de Silvia Ivón Hernández Parra, la Juez de Control consideró que hay absoluta responsabilidad de parte de las actoras principales, como la ex Secretaria, ya que al tener la obligación de fungir como fedatario de los actos realizados por el Ayuntamiento, en lugar de eso validó los títulos de propiedad de los predios referidos en la causa penal “3980/2023”.

De todas esas operaciones que se calcula, representan un quebranto al erario público de 2 millones 198 mil 252 pesos, no ingresó un solo peso a Tesorería, comprobando con esto también, que las funcionarias de Nuevo Casas Grandes operaron de manera consciente y voluntaria, a sabiendas de las irregularidades en el proceso.

Sobre el destino de esos terrenos, hace más de un mes el Fiscal Anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, estuvo de visita en Nuevo Casas Grandes para hacer entrega de la resolución de un magistrado, donde se restituyen esos predios al municipio, entregando los documentos a la Alcaldesa, Edith Escárcega Escontrías para que ejecute las acciones pertinentes.

Sin embargo, al momento no se ha dado a conocer acción alguna para reincorporar esos predios al dominio público, mientras que dentro de la estela de corrupción, las denuncias señalan un total de 16 predios, de los cuales, sólo se ha resuelto sobre 9 de ellos.

Incluso, un matrimonio ya acudió a la primera sesión ordinaria de Cabildo de esta Administración 2024-2027, para solicitar que se autorice la venta de ese predio, ya que ellos son “compradores de buena fe” y no sabían que se trataba de un terreno público, agregando que la superficie de ellos “no está dentro de las sujetas a restitución”, dando en evidencia que todavía hay otros lotes que fueron robados por la ex Secretaria del Ayuntamiento y la Presidente Municipal.

Dentro de 3 meses se programó la próxima audiencia, en la que se dará oportunidad a las partes de reunir más elementos probatorios y definir si en juicio abreviado, se dicta sentencia condenatoria o absolutoria contra SilviaIvón Hernández Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *