«Balboa, previamente admitida en la Maestría de Gobelins, en París, utilizará la beca para cubrir sus gastos de vivienda y la matrícula escolar, la cual va de septiembre de 2019 a junio de 2021», informó Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, quien también participa en este programa de apoyos.
«No podríamos tener un mejor aliado que Guillermo del Toro. No solamente es uno de los mejores directores del mundo y un amigo cercano, sino también un ejemplo de compromiso social y apoyo al talento mexicano”, comentó Ramírez en un comunicado publicado en la página oficial del festival.
Aunque no se dio a conocer el monto que recibirá la mexicana, de acuerdo con la página oficial de Gobelins, el costo de la maestría es de 8 mil 500 euros para ciudadanos de la Unión Europea y de 13 mil 100 euros para quienes no pertenecen a la UE.
Esta cifra no incluye vivienda ni otros gastos adicionales que los alumnos deben cubrir.
El programa es por dos años a tiempo completo y se imparte en inglés por lo que los aspirantes deben tener un nivel avanzado de inglés, así como estudios de licenciatura o experiencia en animación y dominar las técnicas de dibujo y de animación en 2D y 3D.
Además de que deberán tener habilidades en diseño de fondo, color, storyboard, diseño de personajes, y de softwares como Photoshop, Premiere, Flash, TV Paint.
La estudiante fue elegida, luego de que la institución evaluará su excelencia técnica y artística , su motivación y su circunstancia socioeconómica, de acuerdo con el comunicado.
Deborah Balboa será parte de la generación 2019-2021 y su clase estará conformada por 26 estudiantes de 16 nacionalidades diferentes.
«Su motivación y su capacidad de trabajo son excepcionales. Su creatividad y entusiasmo serán bien recibidos en Gobelins, lugar en el que conocerá talentos de todo el mundo y con quienes trabajará en conjunto en su primer proyecto cinematográfico para fortalecer sus habilidades”, indicó Cécile Blondel, directora de Desarrollo Internacional de dicha institución educativa.
La mexicana se graduará con un proyecto cinematográfico realizado en condiciones muy cercanas al mundo profesional, y su trabajo será reconocido en Francia y a nivel internacional.