Este 4 de noviembre la caravana migrante con 1 mil 600 integrantes de varios países irrumpió y avanzó sobre la carretera de Pijijiapan a Tonalá en Chiapas.
Del grueso de la caravana se separó grupo de alrededor de 100 a 150 migrantes quienes enfrentaron y agredieron con palos y piedras a elementos de la GN.
Fue así que dejaron a cinco guardias nacionales (cuatro hombres y una mujer) con “lesiones de consideración” en el cuerpo, por lo cual “ya se les proporciona la atención hospitalaria requerida”.
“Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión”, sostuvo la autoridad.
Por último reprobaron toda forma de violencia como medio para cumplir un objetivo. Por tanto reiteraron su actuar “con estricto apego a los derechos humanos”.
Videos en redes sociales muestran la brutalidad del ataque. En una de las agresiones patean y golpean a agente tirado en el suelo que terminó por perder la conciencia. Incluso algunos de los migrantes se apiadaron y acercaron para tratar de auxiliarlo.