En consecuencia, no podrán recibir ya las prerrogativas que tenían; entre las fuerzas políticas destaca el caso del Partido del Trabajo (PT), el cual tenía más de 25 años de su conformación.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Julio César Merino, precisó que el 30 de julio concluyeron con las impugnaciones de las diputaciones distritales locales, y no se dieron cambios que afecten los porcentajes de los votos recibidos por los partidos que prácticamente van a desaparecer, ya que solamente les queda recurrir a la Sala Distrital Guadalajara para buscar impugnar casillas que alteren los resultados finales.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México (FXM), Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (ES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), son las fuerzas políticas que en la actualidad dejarán de contar con el registro estatal, al alcanzar menos del tres por ciento de las votaciones finales.
El dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, comentó que los representantes de estos partidos pueden recurrir a una última instancia, pero se trata de una situación difícil de revertir.
Por otra parte, el PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano son las cuatro fuerzas políticas que tendrán representación en el Congreso del Estado, y que mantienen presencia en la entidad.
La Legislación vigente para Chihuahua indica que para tener registro, un partido debe contar con el 3 por ciento de la votación efectiva. La Ley Electoral del Estado de Chihuahua indica en su artículo 15 que: “Se entiende por votación total emitida a la suma total de los votos depositados en las urnas para diputaciones postuladas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional…. se entiende por v otación estatal válida emitida, para determinar los porcentajes de votación obtenida por los partidos políticos, a la que resulte de restar, a la votación total emitida, los votos a favor de candidatas o candidatos independientes, los votos a favor de candidatas o candidatos no registrados, así como los votos nulos”.
Con base en la cifra de los votos el Partido Verde alcanzó el 2.85 por ciento, por lo que fue el más cercano de alcanzar el 3 por ciento. Nueva Alianza tiene el 1.03 por ciento, seguido por el PT con el 0.99 por ciento. El Partido Encuentro Solidario alcanza un 2.59 por ciento del total. El Partido Redes Sociales Progresistas alcanza el 0.48 por ciento. Fuerza por México obtuvo el 1.10 por ciento.
Domínguez expresó que con estos resultados la próxima semana se espera que la autoridad electoral defina las diputaciones plurinominales, de las cuales tres son para el PAN, tres para Morena, tres para el PRI y dos para Movimiento Ciudadano.