Hay una alerta por huracán activa en Jamaica y un aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac.
Se espera que «Beryl» comience a perder intensidad este martes, pero mantendrá una gran potencia cuando pase cerca de Jamaica mañana miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés).
«Beryl» derribó tendidos eléctricos y provocó inundaciones en las islas menores del Caribe.
El NHC prevé que «Beryl» ocasionará vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en Jamaica, donde los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se prepararan para la evacuación.
«Animo a todos los jamaiquinos a que consideren el huracán como una amenaza grave», dijo el Primer Ministro Andrew Holness en un discurso público el lunes por la noche.
«Sin embargo, no es momento de entrar en pánico».
«Beryl» es la tormenta de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentada por las aguas inusualmente cálidas del océano.
El martes temprano, el meteoro estaba a unos 375 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, tenía vientos máximos de 260 kilómetros por hora y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 km/h mph.
«‘Beryl’ continúa siendo un imponente huracán de categoría 5», dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Según los científicos, el adelanto inusual y la rápida intensificación de la tormenta, la primera de la temporada de huracanes de este año en el Atlántico, se deben en parte al aumento de la temperatura de los océanos.
En otras islas del Caribe oriental, residentes habían tapiado las ventanas, se habían aprovisionado de alimentos y habían cargado gasolina en sus vehículos antes de la tormenta.
Según Vortexa, que proporciona datos de seguimiento de cargamentos de energía, decenas de buques que se encuentran en la trayectoria de la tormenta corren el riesgo de verse afectados, con desvíos en el Caribe.
Las autoridades mexicanas también han empezado a prepararse para la llegada de «Beryl» a finales de esta semana, y el Gobierno federal ha pedido a las autoridades y a los ciudadanos que extremen las precauciones.