Para el cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la deuda pública del país registrará un aumento de 6.59 billones de pesos, de acuerdo a lo previsto.

Entre enero y julio de este año, el Gobierno Federal destinó 664 mil 67 millones de pesos al costo financiero de la deuda, que es el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

John Soldevilla, director de Ecobi, indicó para El Financiero que calcula que el saldo total de la deuda pública ascienda hasta 17.8 billones de pesos, que en el sexenio significan 6.6 billones más o un aumento del 59.2%.

En números absolutos se trata del crecimiento de deuda más alto en la historia.

Soldevilla precisó que sexenio tras sexenio se vio un cambio en la composición de la deuda pública: la interna representa actualmente el 75% del total, cuando en 2018 era de solo 63%.

Arely Medina, economista de investigación en Citibanamex, advirtió que el gobierno entrante enfrentará una situación muy complicada debido a que le será muy difícil disminuir el gasto, y sin una reforma fiscal no le quedaría más opción que elevar aún más el endeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *