Los 43 senadores de los partidos PAN, PRI y MC de oposición se definieron y todos dijeron que votarán en contra de la Reforma Judicial, por lo que no sería aprobada si se mantienen así.

La Cámara de Diputados aprobó sin obstáculos la Reforma Judicial, pasó al Senado de la República donde Morena y sus aliados tienen 85 senadores, es decir, no tienen la mayoría calificada que es de 86 votos si están presentes los 128 legisladores.

En contraparte, la oposición se compone de 43 senadores de los partidos PAN, PRI y MC, y en últimas horas todos han declarado públicamente en videos que van a votar en contra de la Reforma Judicial.

Hasta hoy faltaba solo conocer el sentido del voto del senador Daniel Barreda de MC, por el estado de Campeche, quien hoy dijo que “mi voto es en contra de esta reforma” y acusó presiones por parte de la gobernadora morenista Layda Sansores con carpetas de investigación de la Fiscalía.

El domingo votarán en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen, donde Morena lo aprobaría sin problemas. Prevén votar el miércoles en el Pleno con todos los senadores.

Si asisten los 128 y todos los de la oposición votan en contra como lo prometieron, no sería aprobada la Reforma Judicial.

Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, opinó que la mayoría calificada de 86 votos era cuestión de “apreciación” de la ley porque dos terceras partes de 128 es igual a 85.3, por lo que él estaba ‘redondeando’ hacia abajo.

Sin embargo es conocido que no hay redondeos y como 85 senadores no alcanzan la tercera parte, no podrían aprobar la reforma.

La otra forma en la que pueden conseguir pasar la Reforma Judicial es que se ausente un senador de la oposición y que no falte ninguno de Morena, PT o PVEM.

En el hipotético caso de que asistan 127 senadores, con el voto de 85 a favor podrán aprobar el dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *