Ante la creación de un órgano interdiciplinario en Tamaulipas para solicitar la apertura de las presas de Chihuahua a fin de «garantizar la correcta distribución del agua del Río Bravo», hoy Gobierno del Estado emitió un posicionamiento.

En entrevista con medios de comunicación, el Secretario General de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña Grajeda se pronunció ante la creación del grupo en donde participan diputados federales y locales de Tamaulipas además de activistas, quienes buscan que se abran las compuertas de las presas de Chihuahua a fin de que les llegue el agua derivada de la cuenca del Río Bravo. 

Al respecto, De la Peña puntualizó que buscarán defender los intéreses de Chihuahua ante quienes se tengan que defender incluso adelantó que buscarán un acercamiento con las autoridades de Tamaulipas.

Sin embargo no precisó si ya hubo algún acercamiento con Américo Villarreal, gobernador de dicha entidad:

«Me parece que este debate se ha dado en otras instancias».

«Habrá que entrar en contacto, no solo con el Gobierno de Tamaulipas sino con cualquier actor que tenga que ver con el tema del agua», precisó.

«Nuestra primera decisión como gobeirno,(…) nuestra primera obligación son los chihuahuenses», recordó.

«Iremos de defender los intereses de los ciudadanos ante quien los tengamos que defender», sentenció.

Creación del órgano interdisciplinario

La mesa interdisciplinaria de Tamaulipas tuvo la participación de diputados federales y locales, alcaldes de la región fronteriza de Tamaulipas, organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego, el delegado de Gobernación en la entidad, así como representantes de la CILA y CONAGUA.

El órgano interinstitucional se creó por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya mientras que en la reunión se expuso que del agua almacenada en presas de Chihuahua, un porcentaje corresponde a la cuenca del Río Bravo por lo que se considera justa la petición de un mayor porcentaje para Tamaulipas.

Se insistió además en solicitar al Gobierno Federal que se liberen los volúmenes de agua de las presas de Chihuahua que pertenecen a la cuenca del río Bravo, esto para mitigar la crisis de sequía que viven agricultores y usuarios domésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *