Una enorme campana de bronce, replica de la instalada en el templo Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, desfiló en el Primer Gran Desfile Conmemorativo de la fundación de Ciudad Juárez.

El carruaje escoltado por frailes franciscanos con sus hábitos color café de los que uno fue al frente representando al fundador fray García de San Francisco, atrajó los aplausos y admiración de las miles de familias juarenses que lo presenciaron.

Este carruaje representó el momento de la fundación de Ciudad Juárez el 8 de diciembre de 1659 y a los pueblos originarios que se integraron a esta comunidad.

Ese día fray García decretó la fundación de la Misión de Guadalupe y fundó una comunidad hispana que se convirtió al paso de los siglos en Ciudad Juárez.

El lugar elegido para fundar la misión fue al sur del río Grande del Norte.

Al campo misionero se integraron indios mansos, piros y sumas que habitaban estas tierras.

La pequeña comunidad fue integrada por 4 mil nativos conversos al cristianismo y 363 años después el número de quienes la integramos supera el millón y medio de habitantes con personas extranjeras de más de 70 países, integrantes de más de 11 pueblos originarios de todo el país y migrantes de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *