El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la creación de la empresa estatal “Litio para México” (LitioMx), la única en el país con la autoridad para explotar yacimientos.

Publicaron hace momentos la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) con el decreto que crea el ‘Litio para México’, descrito como órgano descentralizado del Estado Mexicano para extraer y explotar yacimientos de litio.

“Artículo 1. Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo ‘LitioMx’ agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, establece el decreto.

El objeto de este órgano es explorar, explotar y sacar beneficio y aprovechamiento al litio en el territorio nacional. También incluye controlar y administrar las cadenas de valor, es decir, el Estado Mexicano tiene el monopolio.

El domicilio legal estará en Ciudad de México, aunque el Consejo de Administración podrá poner oficinas y representaciones en otros lugares.

La empresa quedará sujeta como una Entidad Paraestatal, es decir, igual que Pemex y CFE; a través de la Secretaría de Energía (Sener).

Describe cómo se administrará, quiénes formarán parte de LitioMx y su consejo administrativo, las funciones, el uso de bienes y recursos; así como las reglas de funcionamiento.

El decreto entrará en vigor el miércoles 24 de agosto (día después de la publicación).

Aquí puedes ver todos los detalles: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5662345&fecha=23/08/2022#gsc.tab=0

Fue en abril pasado cuando los diputados aprobaron la reforma a la Ley Minera que establece la creación de una empresa del Estado Mexicano para el control total sobre la explotación, uso y comercio del litio.

¿Qué es una Empresa del Estado? Una es la que explotará el Litio.

¿Qué es una Empresa del Estado?

Las Empresas Propiedad del Estado (EPE), también llamadas empresas públicas o legalmente conocidas como “entidades paraestatales” de la Administración Pública Federal son organizaciones -o en este caso compañías- que pertenecen al Estado Mexicano, es decir, la máxima autoridad política del país.

Las empresas públicas al ser propiedad del Estado no responde a privados sino que debe atender las necesidades que requiera la autoridad.

El Estado Mexicano es más que sólo el Gobierno de la República, sino que abarca también a las demás autoridades (poderes Judicial y Legislativo; órganos autónomos y demás), por lo que las empresas públicas tienen como principal objetivo -en teoría- servir a la nación, más allá del control del gobierno.

Ejemplos de empresas del Estado Mexicano.

Petróleos Mexicanos (Pemex): Empresa estatal a cargo de la producción, refinación, comercio y transporte del petróleo y gas natural en México.

Llegó a tener el monopolio del sector, aunque con la Reforma Energética de 2013 dio paso a que compañías privadas (mexicanas y extranjeras) pudieran comercializar y operar, aunque los hidrocarburos en el subsuelo siguen siendo propiedad de la Nación.

Comisión Federal de Electricidad (CFE): Empresa estatal a cargo de la energía eléctrica, muy similar a Pemex en funciones y estructura.

Correos de México (antes Servicio Postal Mexicano -Sepomex-): Es el servicio postal mexicano. A diferencia de ser una empresa productiva como Pemex y CFE, Correos es un organismo descentralizado dedicado al servicio de mensajería y paquetería.

La empresa del litio.

La Ley Minera contempla que la empresa del litio se encargue de la producción del litio, desde la exploración hasta la explotación y manejo.

Pero su composición será legalmente como “organismo público descentralizado”, igual que Correos de México.

Aunque de momento las intenciones expresadas sobre la reforma es que el litio sea totalmente manejado por este organismo público sin dejar cabida a compañías privadas para poseer el mineral o explotarlo.

El organismo a cargo del litio debe vigilar que se cumplan los tratados y leyes, especialmente en protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas.

Así como ya está establecido en la Constitución, el litio al encontrarse en el subsuelo es un bien de la nación. Su importancia es legalmente considerada “estratégica”, así que sus cadenas de valor (su uso y comercio) “deben corresponder exclusivamente a la Nación para que esta se haga cargo integral de esa industria”.

Las empresas públicas en el mercado.

Las empresas del Estado se encuentran siempre en uno de dos escenarios: o tienen el monopolio o compiten contra compañías privadas.

En el caso de Pemex, sus gasolineras -a raíz de la Reforma Energética de 2013- compiten en el mercado contra empresas privadas por ofrecer mejores precios o calidad, aunque también como desventaja el Estado Mexicano y en particular el Gobierno pierden la capacidad de tener un control total o de tener el monopolio para captar así mayores ingresos.

El otro caso es el de CFE, que al suministrar energía a los hogares tiene el monopolio, así que no hay competencia, pero sus ganancias se quedan para esta empresa y para el Estado Mexicano.

A nivel mundial se tiende menos a los monopolios y al papel dominante de las empresas estatales para dar lugar a la competencia abierta.

Predomina en gran parte del mundo la existencia de empresas públicas que colaboran o conviven con empresas privadas para trabajos en conjunto, con la intención de aprovechar las ventajas que ofrece cada lado.

El debate entre el papel que deben jugar las empresas públicas en un mercado, o incluso el debate sobre si deben existir, genera divisiones de las más profundas que existen en política a nivel global.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes 18 de abril que “son muy fuertes los intereses de quienes dominan el sector energético. Tan fuertes, tan fuertes son los intereses, que se hacen guerras por los energéticos, se auspician guerras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *