Debido a la suspensión de la Bolsa de Valores por la cotización de los grupos aeroportuarios como OMA, que maneja el Aeropuerto de Chihuahua y Ciudad Juárez, ASUR y otros, la Tarifa de Uso Aeroportuario bajará a nivel nacional. 

Los títulos de OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) retrocedieron 25.96% a 148.28 pesos, lo que significó la peor jornada desde que comenzó a cotizar en la Bolsa en 2009.

Por otro lado, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera en Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, cayeron 22.28%, a 228.39 pesos.

De este modo, debido al desajuste, OMA reportó que recibió una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que modificó «unilateralmente y sin comunicación previa» la estructura de tarifas relacionadas con los aeropuertos.

Los ingresos de los operadores aeroportuarios en México provienen en su mayoría del TUA, por lo que, de acuerdo con especialistas, una reducción tendría un impacto negativo en la rentabilidad de OMA, Asur y GAP.

«La eventual reducción en las TUA, así como de los ingresos no aeronáuticos, tendrían un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios», comentó Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia de Vector Casa de Bolsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *