Hermosillo, Sonora.- Mientras el país empieza a reiniciar actividades hacia la nueva normalidad, el municipio de Hermosillo decidió decretar toque de queda a partir de este lunes 15 de junio de 2020.
El pasado sábado 13 de junio el cabildo de Hermosillo aprobó la propuesta de la alcaldesa Celida López Cárdenas de acordar medidas limitantes obligatorias que consisten en restringir horarios comerciales y de movilidad, y para quienes requieren realizar actividades esenciales deberán tramitar un salvoconducto.
Sin fundamentar con un diagnóstico de la situación y de la proyección de lo que se espera a partir de aplicar las medidas, el cabildo aprobó que todos los comercios, así sean de alimentos o productos y servicios esenciales deberán cerrar sus puertas a partir de las 18:00 horas y hasta las 6:00 horas del siguiente día.
Por su parte, la alcaldesa López Cárdenas al argumentar en la sesión por qué era necesario tomar esa decisión, insistía en responsabilizar a las personas del crecimiento desmedido de los casos de COVID-19, pues no cumplían con quedarse en su casa. “La gente es muy necia”, arguyó.
Solamente farmacias y gasolineras pueden seguir abiertos después de las seis de la tarde. En sesión extraordinaria virtual, el cabildo aprobó que todos los restaurantes, puestos fijos y semifijos que vendan alimentos preparados, solamente podrán contar con servicio a domicilio y para llevar hasta las 22:00 horas. Y especifica que la disposición no aplica para supermercados y tiendas de conveniencia.
El acuerdo incluye instalar filtros sanitarios informativos en coordinación con personal de seguridad pública, mismos que pondrán multas administrativas cuando “no se justifique que se realice una actividad esencial” hasta de 20 Unidades de Medida Actualizada (UMA), excepto las personas que porten un salvoconducto.
El documento que se puede tramitar a través de la página del Ayuntamiento y por WhatsApp, será expedido por la Secretaría del Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de tránsito municipal.
Aunado a lo anterior, se implementará un programa de aplicación de pruebas rápidas COVID-19 en dos esquemas: muestra aleatoria al 5 por ciento de los empleados de la Administración Pública Municipal; y a la población en general, se realizará la aplicación de pruebas aleatorias diarias de manera voluntaria en lugares públicos como centros comerciales, plazas públicas y filtros sanitarios-informativos.
En los comercios que permitan la entrada a personas sin cubre boca se les sancionará con una multa de hasta 115 UMA. En tanto las empresas de más de 250 trabajadores deberán realizar pruebas rápidas de COVID-19 a por lo menos 5 por ciento de sus trabajadores de manera semanal.
En el caso del transporte público colectivo, los operadores deberán utilizar cubre boca de manera obligatoria durante todo momento, desinfectar al inicio y al final de cada jornada todas las áreas de sus unidades de trasporte, y solamente podrán circular con 50 por ciento de su capacidad.
Las personas usuarias deberán utilizar en todo momento el cubre boca, guardar la distancia adecuada dentro de la unidad, y evitar sentarse junto a otra persona.
En el servicio de transporte de pasajeros privado, el operador deberá utilizar constantemente el cubre boca, desinfectar las partes del automóvil usualmente tocadas por las personas pasajeras; y solo podrá subir a una persona por viaje, excepto cuando se trate de personas adultas mayores o menores de edad. Se permitirá la realización de actividad deportiva individual en espacios al aire libre.
Todas las demás medidas restrictivas de congregación de personas, son similares a las determinadas por el gobierno federal.
Con las restricciones, Hermosillo se une a Nacozari que sostiene un toque de queda desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el estado.
El decreto especifica que las medidas aprobadas entrarán en vigor una vez hecha su publicación el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.
No obstante que aún no se publica en el Boletín oficial, por lo que no son vigentes todavía, este lunes los comercios cerraron sus puertas a partir de las 18:00 horas, pues el Ayuntamiento difundió que las medidas entraban en aplicación este día.
De igual forma, este lunes el Ayuntamiento de Hermosillo habilitó una plataforma digital para solicitar el salvoconducto o permiso de tránsito a partir de las 18:00 horas. Consiste en una página web donde se puede ingresar directamente los datos de quien solicite el permiso, el cual será gratuito.
Con información de cimacnoticias.com.mx