El Gobierno del Estado de Chihuahua decretó la reforma que aprobó el Congreso para imponer hasta 11 años de prisión a quien robe agua. Además incluyen el robo de gas en el Código Penal.

A partir de mañana, 25 de marzo, entrará en vigor el decreto LXVI/RFLYC/0982/2021 que reforma la Ley del Agua del Estado de Chihuahua y el Código Penal del Estado.

Lo más destacado de esta reforma es que ahora el Código Penal incluye el artículo 209 Bis, el cual dice:

  • “Se impondrán de seis meses a tres años de prisión a quien sustraiga agua sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo”.
  • Además, impondrán de uno a tres años de prisión a quien durante el robo dañe infraestructura de una red de abastecimiento de agua de un centro de población, sea urbano o rural.
  • Y sumado a esas penas, aplicarán de dos a cinco años de prisión a quien durante el robo de agua afecte o suspenda la prestación del servicio público.
  • Con los tres años máximo por el primer caso, los tres años del segundo párrafo y los cinco años del tercero, la pena máxima será de once años en la cárcel.

Anteriormente la pena era de hasta 5 años de prisión por robo de agua donde el delincuente dañara infraestructura.

El cambio lo aprobaron los diputados del Congreso del Estado en el marco del pasado Día Mundial del Agua que fue el 22 de marzo, a fin de proteger el valioso recurso ante los posibles riesgos en el futuro.

 

Incluyen el gas en el Código Penal.

En la reforma al Código Penal hicieron un cambio en el Artículo 209, que se refiere al robo de energéticos.

Antes sólo contemplaba la energía eléctrica y “cualquier otro fluido”, pero ahora adicionaron el gas.

Foto | Así quedaron los cambios en el Código Penal de Chihuahua.

A quien robe alguno de esos recursos recibirá multas o penas que van desde los seis meses hasta los diez años de prisión.

Este 24 de marzo publicaron la reforma a la Ley del Agua (más que nada de tipo administrativo y gubernamental) y al Código Penal, para entrar en vigor el 25 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *