El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia, por primera vez en todo el país, a raíz de la protestas violentas contra la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.

Luis Alberto Otárola, ministro de Defensa peruano, dio a conocer que el Consejo de Ministros aprobó declarar estado de emergencia en todo el territorio por lapso de 30 días, lo cual significa medidas especiales y despliegue de fuerzas de seguridad.

Anteriormente había decretado el Gobierno -ahora encabezado por Dina Boluarte- estado de emergencia por las protestas en algunas regiones, mayormente en el sur, sin embargo ahora determinaron llevarlo a toda la nación sudamericana.

En las manifestaciones reportan que han muerto por lo menos siete personas, cinco en Andahuaylas, una en la región de Chinchero) y una en Arequipa.

Manifestantes partidarios de Pedro Castillo exigen su liberación, luego de que fue destituido del cargo por incapacidad moral permanente e intentar lo que sectores políticos han denunciado como intento de “golpe de Estado”.

Castillo ordenó disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción de emitiría decretos con calidad de ley, pero la instrucción no fue atendida, intentó refugiarse en la Embajada de México pero fue arrestado por sus propios escoltas al establecer el Ejército y Policía Nacional su respeto a los poderes del Estado peruano, por lo que falló la pretensión del expresidente, ahora preso, acusado de rebelión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *