El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó estímulos fiscales para perdonar el 100% de derechos (contribuciones) a Pemex por cuatro meses, que superarían los 20 mil millones de pesos.

Luego de que la agencia crediticia Moody’s bajó la calificación de Pemex de B1 a B3 con perspectiva negativa por alta deuda y necesidad de liquidez, provocando caída de sus bonos, el Presidente de México emitió decreto para alivianar la situación de la empresa paraestatal.

Este 13 de febrero publicó el Gobierno Federal el “decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican”, que contiene estímulos fiscales del 100% a los extractores y productores de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos.

El beneficio aplicará por cuatro meses: octubre, noviembre y diciembre del 2023; y enero del 2024.

De acuerdo con cálculos de expertos fiscales, el SAT dejaría de recaudar alrededor de 20 mil millones de pesos de Pemex solo por utilidades del petróleo, tomando en cuenta los valores promedios del petróleo y del dólar en estos meses, así como la tasa de 11.25% cobrada por “el derecho por la utilidad compartida” al extraer hidrocarburos.

Los contribuyentes que refiere el decreto son Pemex y sus distintas empresas productivas, que están en el entendido de los artículos 42 y 44 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos donde establece los derechos que deben pagar, los denominados “asignatarios”.

El decreto.

El documento tiene la firma del presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, donde al final instruyen al SAT a expedir las disposiciones para aplicar el estímulo fiscal.

En el decreto presidencial toma como contexto que “la exploración y extracción de hidrocarburos constituyen actividades de carácter estratégico para el Estado” mexicano “con un impacto significativo en la actividad económica del país”.

El propio Gobierno Federal “tiene como un propósito de importancia estratégica para la presente administración el rescate de Petróleos Mexicanos” y “con el propósito de continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país, se considera necesario conceder estímulos fiscales que aplicarán los asignatarios obligados al pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos”.

Estímulos fiscales.

Se divide en dos partes, en ambas perdona el 100% del cobro de derechos, uno el “derecho a la utilidad compartida” que refiere el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; y el otro es el “derecho de extracción de hidrocarburos” expuesto en el artículo 44.

Así lo decretó el Presidente:

Estímulo sobre el artículo 42: “El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente”.

Estímulo sobre el artículo 44: “El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho de extracción de hidrocarburos que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales”.

Para ambos aplica 100% de estímulo para los mismos cuatro meses y el decreto entró en vigor hoy mismo con su publicación.

Aquí el documento oficial: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5716665&fecha=13/02/2024#gsc.tab=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *