De acuerdo al parte informativo de la GN, los hechos ocurrieron en los alrededores del ejido Emiliano Zapata, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un grupo de personas que portaban chalecos tácticos y al parecer armas por lo cual comenzaron a seguirlos.
Pero cuando notaron la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, los civiles abordaron un vehículo tipo pick up, sin placas de circulación, y emprendieron la huida rumbo al entronque que comunica al poblado de Coronado con Villa López, por lo que el personal de la GN dio seguimiento hasta darles alcance.
Al avanzar aproximadamente tres kilómetros, la camioneta con los sujetos a bordo se detuvo al llegar a unos matorrales y de manera intempestiva descendieron para huir en diferentes direcciones; sin embargo, uno de ellos fue alcanzado por integrantes de la GN.
Tras implementar un operativo de seguridad y rastreo perimetral, los guardias nacionales examinaron la camioneta y localizaron:
-Dos armas tipo fusil
-Un arma pistola,
-Alrededor de 20 cargadores
-Más de 400 cartuchos
-Tres chalecos tácticos
-Dos cascos antifragmento.
Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República junto con el vehículo y el material bélico asegurado.