El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó este 16 de febrero que gracias a la Operación ‘Smoke Jumpers’ (bomberos paracaidistas), las autoridades en el país vecino del norte desmantelaron “una red de narcotráfico”, cruzando droga por medio de extintores metálicos y chatarra, donde destaca que decomisaron “más de 680 mil píldoras de fentanilo”.
Con una investigación de dos años, la operación permitió realizar trece incautaciones en las que decomisaron:
- Más de 680 mil píldoras de fentanilo.
- 10 mil 418 píldoras con metanfetaminas.
- Tres kilogramos de fentanilo.
- 17 kilogramos de heroína.
A raíz de tales decomisos, la fiscalía (Departamento de Justicia de EE.UU.) acusó ante el juez a 17 personas “por su plan de traficar fentanilo y otras drogas escondidas en extintores y chatarra a través de nuestra frontera compartida”.
Estarían usando los extintores y metal para esconder la droga porque así evitan pasar por el escáner que permite ver en su interior, pero los descubrieron y las investigaciones permitieron llegar a los cateos y luego las detenciones.
La embajada señaló que del total de acusado, entre el jueves 8 de febrero y el lunes 12 de febrero “nueve personas fueron detenidas por las autoridades estadounidenses a través de distintos operativos”, informó la Embajada estadounidense.
La Embajada menciona que “los nueve restante (SIC) se cree que se encuentran prófugos en México”, aunque esto podría deberse a un error de traducción, pues el FBI en Los Ángeles informó que hay siete sujetos prófugos que se sospecha están en México.
El embajador destaca que “México, Estados Unidos y Canadá han hecho un frente común contra el fentanilo y las drogas sintéticas”, algo reafirmado en la reciente reunión en territorio mexicano del Comité Trilateral de Fentanilo.
Los prófugos:
- Víctor Daniel Meza Ortiz.
- Alfredo Araujo Algandar.
- Francisco Fabián Torres Gaona.
- Juan Carlos Moreno Flores.
- Víctor Ignacio Beltrán Audelo.
- Nery Alvarado Alvarado.
- Domingo Ruiz Soto.
Los detenidos.
Ante la Corte Federal del Distrito en Los Ángeles presentó el FBI un total de quince cargos el pasado 8 de febrero relacionados al tráfico de drogas y conspiración para lavar dinero.
Los nueve sujetos ya detenidos son:
- Oscar Ahumada Leyva, 43, de México;
- Miguel Antonio Rabago Valenzuela, 42, de México;
- Gustavo Rivero Rodriguez, 39, de México;
- Carlos Espinoza, 38, de Alhambra;
- Erick Roque Angeles, 39, de Fontana;
- David Sanchez Balderas, 26, de Denver;
- Fernando Salgado, 36, de Riverside;
- Rocio Guadalupe Acevedo Tonche, 32, de Ontario; y
- Efren Quibrera Espinoza, 29, de Cudahy.
A través de la operación “Smoke Jumpers” autoridades estadounidenses frenan red de narcotráfico y decomisan más de 680 mil píldoras de fentanilohttps://t.co/EQRSNkQ4db pic.twitter.com/7vTaxtdChF
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) February 16, 2024