Dicha declaratoria aplica para Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.
Aunque fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria se emitió el 30 de mayo por el entonces «inminente» impacto del ciclón.
La finalidad de este tipo de declaratorias extraordinarias es que los municipios donde se prevé va impactar el fenómeno accedan inmediatamente a recursos federales para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
«Se expide para que el Estado de México pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales», indica la Declaratoria.
«La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud».
El Gobierno de Oaxaca ya solicitó a la Coordinador Nacional de Protección Civil que emita otra declaratoria de emergencia, ahora para 26 municipios del Estado afectados por el huracán.