Jorge López, ministro de Salud de Perú, dio a conocer que el Gobierno declaró alerta sanitaria por la posible llegada de casos de viruela del mono.
La alerta implica medidas preventivas antes de que llegue la enfermedad, pues Perú no ha registrado siquiera un caso sospechoso.
«Estamos declarando la alerta. Debemos estar generándola el día de mañana. En nuestro país, no tenemos ningún caso, pero sí está declarándose la alerta para prevenir cualquier eventualidad», especificó el Ministro de Salud.
La viruela del mono.
Inglaterra, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá han detectado varios casos de esta viruela.
Las autoridades británicas fueron las primeras en notar lo que ocurría, así que advirtieron y empezaron vigilancia, lo que prendió las alarmas en otros países, lo que resultó en que detectaran también que ya tenían algunos casos desde hace tiempo en los demás países que han confirmado casos.
La viruela del mono es una enfermedad endémica del oeste de África y relacionada con el contacto con los primates y sus desechos, de ahí el nombre.
Suponen que no es muy transmisible y que se propaga a través de tener contacto con la piel de alguno de los enfermos. Al momento lo investigan también como enfermedad de transmisión sexual.
La vacuna de la viruela humana podría servir para proteger de la versión del “mono”.