La diputada Yesenia Reyes Calzadías (PAN), integrante de la Comisión de Cultura, informó que, el miércoles 25 de septiembre del año en curso, fue donde se aprobó por unanimidad de votos el dictamen presentado por las y los regidores que integran la Comisión de Gobernación, para que el Municipio de Chihuahua fuera declarado como “Ciudad Heroica”.
La Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, AC (ANACCIM), señala la palabra heroico / heroica es un adjetivo que se utiliza entre otras cosas, para distinguir a personas o hechos que por su conducta merecen ser reconocidos, tal como lo señala la Real Academia de la Lengua Española.
En este sentido, Reyes Calzadías, refirió que la batalla del 25 de marzo de 1866, donde las fuerzas republicanas recuperaron la Ciudad de Chihuahua de las tropas imperiales, así como la Patria Peregrina del Presidente Benito Juárez en la cual la Ciudad fungió como refugio y defensa de la Soberanía Nacional. Este hecho ha sido punto clave, es un acontecimiento histórico del Municipio de Chihuahua, debidamente fundamentado que sirve de respaldo teórico para proponer a la Ciudad y que sea incluida en el Catálogo Nacional y Red Nacional de Ciudades Heroicas.
Asimismo, reconoció la labor del Ayuntamiento al cumplir con el protocolo solicitado por la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de la ANACCIM, AC, para la declaratoria pretendida, mediante la cual se demostraron los hechos realizados siempre en defensa de la soberanía nacional demostrando el valor, ahinco y entrega de los habitantes, dando lugar a hechos trascendentales y heroicos.
Es por lo antes mencionado que el Poder Legislativo realizó la declaratoria referida, categoría que podrá ser utilizada por todas las autoridades e instancias públicas, privadas o ciudadanía en general cuando así lo estimen conveniente.
Dentro de los artículos transitorios se plasmó que, dicha categoría se constituye en una mención simbólica para fines solemnes y de significación histórica, por lo que podrá utilizarse de la siguiente manera: “Heroica Ciudad de Chihuahua” o con la abreviación de su primera palabra resultando: “H. Ciudad de Chihuahua”.
Asimismo, quedó a consideración del H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, si en su ámbito competencial ordena o gestiona lo conducente a los cambios administrativos o legislativos a que hubiera lugar según el caso, y de requerirse, la realización de las ceremonias y realícense las ceremonias que se consideren necesarias para dar a conocer el contenido del Decreto, de manera solemne y pública.