Lo anterior lo indicó Presidencia a través de un comunicado en el que señalaron al ministro Javier Laynez Potisek por admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el INE para que el Plan B no surta afectos.
Reiteran que el Plan B busca reducir los costos burocráticos de las elecciones y afianzar los principios democráticos para que los derechos sean respetados «y no ocurran más fraudes».
Criticaron que la Corte anuncie una determinación tan relevante la noche del viernes y que admitan a trámite la controvertsia constitucional «porque la Constitución no lo permite».
«Sse trata de régimen de excepción que modifica los precedentes jurisprudenciales en la materia y anula por completo la presunción de validez constitucional que toda norma general posee, ya que la ley constituye la expresión de la voluntad popular a través de sus representantes electos democráticamente».
Señaló el Gobierno de México que «existe una restricción constitucional expresa para que no se discutan las reglas electorales entre los órganos del Estado».
Asimismo califican de preocupante que Laynez Potisek suspenda la aplicación totalmente del decreto, ya que ni el INE lo pidió así.