Votará Senado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024
Hoy se decidirá en comisión legislativa del Senado de la República si continúan los fondos de pensiones, atención médica y otras prestaciones del Poder Judicial de la Federación o se eliminan, y en Juárez el personal de la judicatura tendrá actividades en el sexto día de protestas y paro laboral por tal motivo.
Mariela Rodríguez, secretaria general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua, declaró que este día estará en la Ciudad de México para apoyar la protesta contra la eliminación de 13 fideicomisos por 15 mil millones de pesos, ya que será votado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en el Senado.
Dijo que independientemente de lo que ocurra, mañana miércoles regresarán a sus labores, luego de un paro nacional de seis días en los Tribunales de Justicia Federal.
En la capital de país, desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda se reunirán en las salas 5 y 6 del edificio parlamentario de la calle Paseo de la Reforma 135 para discutir la reforma planteada al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada en la Cámara de Diputados y entregada al Senado el 18 de octubre.
El párrafo que busca añadirse al artículo precisa que “en el ámbito del (PJF), no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”, el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, único contemplado en la legislación.
Ante tal modificación que, de acuerdo con líderes sindicales del PJF, afectaría a los más de 55 mil trabajadores en todo el país (450 de los cuales operan en Juárez), desde la semana pasada empezaron manifestaciones de desacuerdo.
Este martes, durante la discusión en Ciudad de México, será de nuevo frente al edificio sede del PJF donde se reúnan trabajadores para seguir mostrando sus pancartas de inconformidad, gritando consignas e incluso participando de exposiciones por parte de algunos empleados, adelantó ayer Miguel Casanova, líder de la Sección 19 del Sindicato de Trabajadores de la instancia.
El representante gremial señaló que aunque no se espera la participación hoy de jueces y magistrados, sí se han solidarizado. “Han estado con nosotros, desde una postura no muy participativa, pero se adhieren al movimiento sindical”, indicó.
Al respecto, juzgadoras y juzgadores federales en esta ciudad compartieron un comunicado en el que señalaron “reconocemos y respaldamos las legítimas protestas que de manera pacífica han expresado trabajadoras y trabajadores del (PJF) en esta sede, ante los actuales inminentes ataques a los derechos laborales del personal de esta institución”. Se lee, asimismo, “nuestra posición como servidoras y servidores públicos va más allá de sólo la defensa de derechos laborales, somos conscientes de que estas manifestaciones tienen como fin primordial destacar la importancia que la independencia tiene como garantía judicial en un Estado Democrático”.
Empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron la semana pasada con marchas para hacer un llamado a la sociedad a que reaccione ante lo que señalaron como un intento de someter uno de los tres Poderes del Estado, el cual indicaron que es el único que defiende a los ciudadanos de las omisiones o abusos de los otros dos.
Según las estadísticas elaboradas por Poder Judicial, en Chihuahua, en el período del primero de enero al 30 de septiembre, fueron ingresados a los juzgados de distrito 21 mil 328 asuntos nuevos, de los cuales 20 mil 126 fueron amparos indirectos, los cuales son solicitados ante lo que un ciudadano considera como un abuso de las autoridades o una omisión.